Cómo crear sentido de pertenencia en una comunidad online

Neil Revilla
By Neil Revilla February 23, 2012 07:44 Updated

Cómo crear sentido de pertenencia en una comunidad online

El desarrollo del “sentido de comunidad” entre los miembros de la misma asegura la participación y la auto-gestión de la comunidad en la etapa de maduración.

Pero que es lo que determina la aparición de este sentido de pertenencia en la comunidad. ¿Podemos gestionarla y ayudar a su creación? La respuesta es si, solo debemos tener en cuenta los siguientes elementos:

Afiliación
Es la sensación de tener claro el por que nos unimos a una comunidad, por que participamos y los beneficios los tenemos claros y nos compensan. Este sentimiento lo debemos desarrollar desde el primer contacto de la comunidad con el nuevo miembro. Este primer contacto puede darse ala llegada del nuevo miembro o cuando lo encontramos en otra comunidad.

Influencia
Muchos gestores de comunidad desean tener influencia sobre los miembros de la comunidad. Esto no desarrolla el sentido de comunidad, para que esto ocurra, el miembro de la comunidad debe sentirse influenciado y debe sentir que es capaz de influenciar sobre otros miembros. El gestor de comunidades debe favorecer esta sensación y hacer que este escenario se de.

Integración de necesidades
Es verdad que al iniciar la comunidad hemos utilizado una audiencia especifica que ya compartía necesidades, pero es necesario que realicemos acciones para que surjan nuevas necesidades comunes y los miembros no pierdan la sensación de que les une constantemente nuevas necesidades. Podemos crear nuevos retos que alcanzar y plantear colaboraciones con objetivos claros.

Conexión emocional compartida
Para fortalecer el sentido de pertenencia de una comunidad, es necesario que los miembros interactúen entre ellos, pero dicha interacción debe ser de valor y el gestor de comunidades debe favorecer esto. Podemos presentar mutuamente a los participantes que detectamos que les une algún interés, podemos hacer que algunos miembros compartan experiencias que son de valor para otros miembros, esta interacción es la que se necesita para favorecer la creación del sentido de pertenencia en una comunidad.

Neil Revilla
By Neil Revilla February 23, 2012 07:44 Updated
Tu opinión es importante!

Te invito a escribir tus opiniones, sobre todo si piensas diferente, quieres agregar algo o quieres hacer una pregunta.

Escribe tu opinión
Ver opiniones

Escribe tu opinión

Tu email no será publicado.
Datos necesarios*


9 − 2 =