Elementos clave en una comunidad online

Neil Revilla
By Neil Revilla February 22, 2012 07:24 Updated

Elementos clave en una comunidad online

Definitivamente existen elemento clave que componen una comunidad online, su ausencia indicaría las debilidades y deficiencias de dicha comunidad.

Analizaremos los cuatro elementos que determinan el éxito de una comunidad y nos permitirá hacer una reflexión de nuestra propia comunidad:

Audiencia Especifica.
Mientras más especifico es el nicho que hemos identificado como target de nuestra comunidad, más fácil será el encontrar y satisfacer intereses comunes que no se dispersen por la heterogeneidad del grupo. No es lo mismo elegir el grupo que le gusta la cerveza cacera, que elegir al grupo de jóvenes que le gusta hacer cerveza casera en Navarra.

Beneficio relevante.
Es indispensable que el beneficio que recibirán los miembros por participar en la comunidad sea claro y relevante. Esto determinara el éxito en la siguiente pregunta: “¿Por qué me debo apuntar y participar en esta comunidad?” Sin este beneficio no se podrá contestar satisfactoriamente esta pregunta.

Necesidad existente.
Es necesario que la audiencia especifica elegida, comparta alguna necesidad común y que esta necesidad tenga la suficiente fuerza para movilizar a dicha audiencia a nuestra comunidad.

Necesidades del negocio.
Las necesidades de negocio son las que comúnmente frenan el éxito de las comunidades. Esto se debe a que los intereses del negocio, no suelen coincidir con los intereses de los miembros de la comunidad. Es posible y necesario alinear estos intereses cuando se trata de rentabilizar la gestión de la comunidad.

Ahora con estos elementos, hagamos una auto evaluación sobre las comunidades que gestionamos y veamos si contamos con estos factores clave o si debemos identificarlos. Quizás entendamos por que nuestra comunidad no esta funcionando como quisiéramos.

Si deseas saber más sobre cómo desarrollar una estrategia exitosa para tu comunidad, aún puedes apuntarte a nuestro curso de Estrategia y Planificación en Medios Sociales que comienza este 21 de febrero. Puedes apuntarte aquí o enviar un correo a converxa@converxa.com

Neil Revilla
By Neil Revilla February 22, 2012 07:24 Updated
Tu opinión es importante!

Te invito a escribir tus opiniones, sobre todo si piensas diferente, quieres agregar algo o quieres hacer una pregunta.

Escribe tu opinión
Ver opiniones

Escribe tu opinión

Tu email no será publicado.
Datos necesarios*


5 + = 11