Cómo construir una comunidad “online” en tres pasos.

Neil Revilla
By Neil Revilla October 20, 2011 11:25 Updated

Cómo construir una comunidad “online” en tres pasos.

Antes de comenzar la explicación, debemos tener claro que una comunidad la conforman personas físicas y no virtuales. En otras palabras lo de “online” solo es la envoltura moderna de las comunidades de toda la vida. Entonces los principios para crear una comunidad online son los mismos que se usan en comunidades offline.

El primer paso esta en definir al grupo. La forma más sencilla sería clasificándola por una característica como el sexo, la región o el idioma. Estaréis de acuerdo conmigo que este tipo de clasificación no ayuda de mucho cuando intentamos crear una comunidad. Las comunidades se definen por las relaciones que existen entre los miembros y las actividades que se podrían realizar producto de estas relaciones. Estas relaciones pueden ser intereses, motivaciones, sentido de pertenencia, etc. Entonces cuando definimos una comunidad, debemos pensar en los intereses que unen y motivan a sus miembros.

El segundo paso radica en estimar si seremos capaces de satisfacer esos intereses y motivaciones o si solo seremos parte de la comunidad. No es lo mismo desarrollar una comunidad para que haga algo, que ser parte de una comunidad para aprender de ella.

El tercer paso será sencillo si ya hemos definido el grupo y los intereses que les motivan. A partir de aquí debemos provocar actividades relacionadas a estos intereses. En otras palabras, debemos darle a la comunidad algo que hacer, algo en que se ocupen y así se genera conversación y efecto viral.

Una vez que hayamos realizado estos tres pasos, estaremos listos para crear una comunidad. En el siguiente artículo comentaremos ¿cómo hacer que crezca una comunidad?

Neil Revilla
By Neil Revilla October 20, 2011 11:25 Updated
Tu opinión es importante!

Te invito a escribir tus opiniones, sobre todo si piensas diferente, quieres agregar algo o quieres hacer una pregunta.

Escribe tu opinión
Ver opiniones

Escribe tu opinión

Tu email no será publicado.
Datos necesarios*


7 + 1 =